News

Return to news list Suscribe to news

Barómetro sectorial de parámetros clave en el 2017

02 de Febrero de 2017

Los Parámetros motivo de estudio son, Horas Laborales anuales, Variación Salarial, Dieta de Manutención diaria y Coste Kilómetro. Para cada parámetro se ha calculado el valor Medio e identificado los valores Máximo y Mínimo, de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, para el conjunto del sector de Ingeniería y Consultoría I+C, y separadamente para los subsectores.

El método utilizado en la obtención de información, ha sido en base a una encuesta lanzada en la primera quincena de noviembre de 2016, y realizada sobre las empresas asociadas a AVIC, complementada con datos de otras empresas del sector del País Vasco y de varias Comunidades Autónomas, junto a la información del último convenio en vigor de Ingeniería y Consultoría, firmados por Tecniberia y la AEC.

En el análisis realizado a los cuatro Parámetros seleccionados, -Horas Laborales, Variación Salarial, Dieta de Manutención y Coste Kilómetro- la Variación Salarial es similar al año anterior. El resto de factores presentan una estabilidad de sus cifras, prácticamente común, repitiéndose los valores del 2016 y la previsión del 2017, en la mayoría de los casos, resultante de una prudente política de contención de costes.

Otro de los rasgos relevantes de este estudio es que, la concentración de los valores obtenidos, para todos los parámetros analizados, es común en las empresas de Ingeniería y Consultoría.